lunes, 31 de mayo de 2010

En voz baja, Fernando 8º en Turquia

La imagen de Fernando con la mirada puesta en el infinito lo dice todo, parece que de momento no se están cumpliendo todas las expectativas formadas en el mundillo del motor en torno al binomio Alonso-Ferrari, al principio de temporada, ya se sabía quienes iban a ser sus principales rivales, los RedBull y MacLaren, y si bien en las primeras carreras, las diferencias con MacLaren eran minimas, con los Red parece ser que se han incrementado, salvo el espejismo del anterior GP de Monaco.
En Turquia, donde verdaderamente prima la velocidad y una mas que correcta carga aerodinámica, salieron a relucir las carencias del actual Ferrari, si bien conseguía una buena velocidad punta, su estabilidad sobre todo en curvas rápidas se veía drásticamente comprometida, siendo casi imposible seguir la trazada en las curvas sin tener que estar constantemente peleando con el volante para no salirse de esta, y a pesar del esfuerzo de Alonso por bajar tiempos, le fue imposible tal como el mismo reconoció, meterse en la pelea para la Q3, rodando a mas de un segundo de los RedBull y los MacLaren, viendo estos últimos la posibilidad de acercarse a la Pole gracias a la ventaja de su mas que estudiado y probado F-duct, sorpresa y no grata la noticia de que Masa sacara medio segundo a su compañero de equipo Fernando Alonso, en Ferrari tendrán que correr mucho, si no quieren perder el tren del mundial, y eso que a pesar de todo, Alonso mantiene intactas sus aspiraciones al titulo, quedándose cuarto a solo catorce puntos del líder Weber.
Vayamos a la carrera en si, carrera que fue entretenida de principio a fin, hacia tiempo que no se veían cuatro monoplazas luchando por la victoria final, siendo una incognita si al final Hamilton, Vettel o incluso Button, pudieran quitar el primer puesto a Weber, Hamilton intento meter el morro de su MacLaren a Weber en varias ocasiones, creo personalmente que lo hizo mas para ponerle nervioso que para intentar adelantarle (estará por fin este chico, aprendiendo a leer las carreras), aunque siempre nos quedará la duda, si en verdad lo hubiera podido adelantar, ya que de esto se encargó Vettel, que a falta de 18 vueltas para el final intentó un adelantamiento a su "compañero" de equipo, rebasandole y cerrandole la trayectoria de forma poco ortodoxa, provocando el incidente que terminó en la retirada del alemán y la pérdida de dos puestos de Weber en favor de Hamilton y Button ( para mi, Vettel obtuvo asi un justo premio, por no saber encajar la superioridad de Weber sobre todo en las últimas carreras), bonito duelo el que nos ofrecieron Hamilton y Button, pasando este último al primero y manteniendo una lucha codo a codo durante algunas curvas, hasta que Hamilton se puso primero y "sus" jefes dijeron basta y que ahorraran combustible, ¿ordenes de equipo?, presumiblemente no, pero veo una zancadilla enmascarada hacia Button, que iba con mejor ritmo que Hamilton, el tiempo nos lo dirá.
Del quinto puesto al décimo ocupado por Alonso, rodaron prácticamente en un pañuelo, pero dada la igualdad entre todos ellos , se hacia difícil ver algún adelantamiento excepción hecha de Fernando adelantando a Petrov en una arriesgada maniobra, que unido a sus otros adelantamientos tanto en pista como en boxes le valieron la octava plaza final. Por otro lado sonrisas y lagrimas para Pedro, acabando en el puesto once a uno solo de poder puntuar, y lo grando al fin acabar un gran premio después de "sus" últimos abandonos y también con un coche mas competitivo que en las anteriores carreras. Alguersuari sigue acumulando experiencia y haciendo un buenisimo papel de cara a la consecución del tan codiciado volante del Redbull, al cual se va acercando y mojando la oreja una vez mas a su compañero Buemi.
En Ferrari tienen preparados paquetes para la evolución del monoplaza y que el paquete para Valencia será el que mas contribuya a su mejora, eso en su favor, pero en su contra está que los demás también los tienen, solo espero que la mejora del Ferrari sea la mejor y esto contribuya a devolver la esperanza a todos los seguidores tanto de Fernando como de Ferrari y poder asi luchar tanto por las Poles como por los triunfos en las restantes pruebas del campeonato.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Remontada genial de Alonso

Ante la que podía haber sido una gran carrera en Monaco, el pasado Domingo nos encontramos con una fantástica carrera vista desde cualquier angulo posible y difícil de olvidar.
Ya desde el Jueves, cuando empezaron los entrenamientos libres nos pudimos dar cuenta sobre todo de la mejora del Ferrari y sobre todo el de Fernando, encabezando las tablas de los tiempos y haciendo presagiar el fin del dominio azul en la consecución de las Poles o por lo menos luchar por ella de tu a tu, cosa hasta la fecha imposible de realizar, vista la superioridad de los RedBull en las calificaciones, pero llegó el fatídico sábado para sacarnos de ese sueño, viendo frustradas nuestras esperanzas, ya que en los libres, Alonso sufrió un accidente dañando de forma irreversible el casco de su monoplaza, haciendo imposible su participación en las tandas de calificación, caso aparte es su cada vez mas flojo compañero Masa, que con un coche competitivo no estuvo a la altura de las circunstancias, quedando bastante lejos de la Pole.
Pero vayamos con la jugosa carrera y viendo como Fernando salia desde la calle de los Boxes en último lugar, logrando una de las mas memorables remontadas que se recuerdan en la Formula uno. En un circuito normal, le hubiera sido fácil adelantar a todos los novatos de este año incluso a los Sauber, sus verdaderos problemas empezarían a la hora de intentar pasar a los ToroRosso, Willians etc..., pero Monaco es Monaco y ahi hasta con un Seat 600 puedes hacer tapón a un F1, si no que se lo pregunten a Luca, que con el Virgin tapono a Fernando haciendo difícil y peligroso su adelantamiento (tal como dijo Alonso, parecía que Luca se estuviera jugando el mundial), tapón que por otra parte retraso al del Ferrari, impidiendo incluso avanzar e incluso adelantar a Hamilton y porque no decirlo a Masa. Inició la carrera con una arriesgada estrategia, haciendo su primera y única parada para el cambio de neumáticos en la primera vuelta, estrategia que le dio unos resultados excelentes e inimaginables por parte de Ferrari y sus simuladores de carreras ya que en los mejores de los casos le daban la posibilidad de lograr algún punto, obteniendo no obstante el sexto puesto final, magnifica carrera con un coche recién salido del Box y que no había podido ser probado, siendo una total incógnita su comportamiento en pista.
Desaparecido Alonso de los primeros lugares, los RedBull se mostraron intratables, sobre todo Weber, siendo aplastante su superioridad incluso sobre su compañero Vettel, por cierto siento preocupación por este último y su rendimiento no se le ve tan agresivo como antes, será que tiene miedo a los problemas de frenos ocurridos en las anteriores carreras y piensa que se pueden reproducir, no se el tiempo nos sacará de dudas, Kubica ya no sorprende a nadie y si no hubiera tenido problemas con uno de sus neumáticos seguro que hubiera atacado a Vettel, Masa ante la gran responsabilidad de ser el primer Ferrari, naufragó de manera estrepitosa dando la sensación de que le sobraba coche por todos lados, Hamilton no fué Hamilton asi de sencillo, o tambien se podría decir MacLaren sin el F-Duct no es MacLaren, sencillamente me han defraudado el rendimiento de estos en Monaco. Punto y seguido es el tema de Button, al principio de temporada dije que Button lo pasaría mal al lado del "intocable" Hamilton, tambien dije que como se pusiera delante de el, le pondrían zancadillas, pero pasaban las carreras y no pasaba nada de lo dicho anteriormente, llegué a pensar que como habían cambiado algunos directivos de la Escudería, lo ocurrido con otros pilotos anteriores no se volvería a repetir (fallos tontos, estrategias equivocadas, paradas inexplicables etc...), pero y es opinión personal, lo ocurrido este fin de semana me hace sospechar que han vuelto a las andadas, me explico: los mecánicos pueden tener fallos son humanos después de todo, vamos a ver, se pueden dejar una tuerca floja pero no se olvidan de ponerla, y una de las funciones primordiales de estos es mirar los pontones de refrigeración y limpiarlos, que se les ha olvidado mirar uno NO ME LO CREO, que no lo hallan limpiado NO ME LO CREO, que se hallan podido dejar olvidada alguna pieza en estos NO ME LO CREO, esto huele a zancadilla al bueno de Button si señor, en MacLaren son únicos para tirar piedras contra su propio Tejado (ya perdieron un mundial por ello), también opino que con semejante jugarreta lo único que se proponían era retrasar a Button y no provocar la retirada de este. Schumacher en su retorno se esta cubriendo de gloria, fantástico piloto o por lo menos lo era, pero como compañero, persona y rival deja mucho que desear, viéndose relegado por una penalizacioón, de la sexta a la duodécima posición por una maniobra inútil y arriesgada al adelantar en la última vuelta a Fernando justo antes de entrar en meta, y cuando había Safety Car en pista, aunque este ya se había retirado para dejar solos a los monoplazas y que estos pasaran por meta sin su presencia, estando prohibido por normativa el adelantamiento en esas circunstancias.
De nuevo mala suerte para Pedro que no levanta cabeza ni el ni Sauber a pesar de las mejoras obtenidas desde Montmelo, siendo la fragilidad de los propios Sauber su talón de aquiles, Jaime buena carrera en un circuito difícil, aunque todo hay que decirlo se vio superado y por primera vez en la temporada por Buemi su compañero de equipo. Hubo por supuesto mas ingredientes y anécdotas en la carrera, hasta cuatro salidas del Safety Car, retiradas y accidentes para todos los gustos y por fortuna sin cosecuencia alguna para los pilotos, dando validez asi a la gran media de abandonos que han ocurrido siempre en Monaco.
Terminar diciendo que el campeonato ha cambiado de lider siendo este Weber y que Fernado se encuentra tercero, pero solo a tres puntos, con lo cual nos queda por delante una mas que interesante carrera en Turquia, hasta entonces.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mas que un Gran Premio

Sabor agridulce el que nos ha dejado esta carrera, esperada con impaciencia por la mayoría de los aficionados, ya que de antemano contaba con los ingredientes necesarios para que así fuera.
Todas las escuderías en mayor o menor medida, recibían mejoras para intentar en lo posible limar esas décimas que les separaban de sus rivales en anteriores grandes premios, y de todas ellas cabe destacar el gran trabajo por parte de Mercedes para "su" piloto Schumacher, que aunque hizo unos buenos entrenamientos, le vi lejos de sus mejores momentos en la carrera, punto y aparte fue su compañero Rosberg, a quien las mejoras en vez de beneficiar, se vio claramente perjudicado por estas y por las decisiones tomadas en Mercedes, en fin ellos sabrán lo que hacen, quienes si avanzaron también fueron los MacLaren, tanto en ritmo de carrera como en calificación, si bien el siempre asombroso Hamilton hecho por tierra un segundo lugar que tenía en el bolsillo, al reventar uno de sus neumáticos delanteros cuando faltaban dos vueltas y estrellarse contra el muro (afortunadamente sin consecuencias para el piloto), este chico no aprenderá nunca a leer una carrera en la cual no solo se trata de acelerar y frenar a lo loco, conste que no le estoy echando la culpa de lo ocurrido pero....
Punto y aparte se merecen los hasta ahora intratables en calificación RedBull y por lo visto también en carrera, siendo los coches mejor desarrollados si no fuera por su fragilidad con determinados elementos de su coche o mas bien con Vettel y los frenos habiendo sufrido varios contratiempos y quedándose por su causa fuera del podio, habrá que ir pensando, que parte de culpa la tenga el por su manera de pilotar en fin, digo esto porque parece ser que su compañero Weber no ha sufrido tal percance en esta carrera, habiéndola culminado con una gran victoria, y además no haciéndoles falta el F-Duct para tener unos coches altamente competitivos.
Por otro lado tenemos a Ferrari, que aparte de novedades en el carenado y otros, también implementaba el F-Duct en sus monoplazas haciéndoles ganar unas décimas, pero mi opinión personal es que Alonso a pesar de hacer una carrera extraordinaria y quedar en un mas que merecido segundo lugar, no estaba del todo satisfecho con el rendimiento de su F-10 y sus mejoras, aunque si estaba contento por el camino emprendido, para mejorar el rendimiento de su monoplaza, otro cantar era Masa, al que yo creo, tal como dije en anteriores post, con los pies, manos y mente muy lejos de Ferrari y no se yo, si acabará la temporada en la escuadra Italiana.
Los forceIndian, los veo como la temporada pasada que van de menos a mas, ¿ creen que llegarán a ser los nuevos RedBull?, creo que camino de ello llevan, los Willians quizás me hallan defraudado un poco y los Renault ya no son una sorpresa, pero también esperaba un poco mas de Kubica.
Lo que podía haber sido y no fue, comenzare con De La Rosa y su Sauber, que la verdad sea dicha, las mejoras en su coche, le han hecho de pelear por la Q2, a luchar por la Q3, muchas ilusiones tenía Pedro en este "su" Gran Premio, pero la suerte parece que le dado de lado, teniendo un coche por fin con verdaderas opciones a optar a los puntos, volvió a quedarse con las ganas incluso de terminarla prueba, ya que fue embestido por detrás en la primera vuelta dañándole una rueda y provocando posteriormente el abandono al deteriorar los bajos del coche, lo dicho mala suerte para Pedro que no se la merece, y sigo con Jaime que aunque al final consiguió un punto, podrían haber sido algunos mas si no hubiera sido por su larga demora en el cambio de sus neumáticos y su posterior prisa por recuperar el tiempo perdido, no tomando las debidas precauciones a la hora de adelantar provocando con ello errores debidos creo a su inexperiencia, pero buena carrera de Jaime que con esta ya lleva 5-0 a su compañero Buemi de ToroRosso en su carrera particular hacia el volante de los tan deseados por ahora RedBull.
Ahora viene Monaco, mi particular quiniela es la siguiente: Alonso, Vettel, Button, hagan la suya.