martes, 28 de septiembre de 2010

Y Alonso segundo del mundial

Cansado pero feliz y satisfecho terminó Fernando Alonso el GP de Singapur, todavía le queda por superar cuatro reválidas, pero como el dice "habra que ir carrera a carrera".
Como en casi todas las carreras hay ganadores y perdedores y de esta última han salido como ganadores tres pilotos, que son: Alonso, Vettel y Weber, y como perdedores han quedado Hamilton, Button....y Massa.
Y como siempre vayamos desgranando el resultado cosechado por cada uno de estos pilotos citados anteriormente, aunque el orden pueda verse alterado según las circunstancias, algunos pensarán que tengo algo en contra de Felippe, pero es el mismo con sus actuaciones el que confirma la opinión de muchas personas y de la mía propia, Massa solo es ambicioso en carrera cuando tiene a Fernando delante o taponándole cuando le tiene detrás, en este GP pudo hacer mucho mas de lo que hizo, no solo fue incapaz de adelantar a su sombra, si no que ademas ni lo intento y no hay que negar que coche para ello llevaba, solo tenia que mirarse en el espejo tanto de Weber como de Kubika que si hicieron adelantamientos en pista, que yo sepa corrían en el mismo circuito y con las mismas ventajas e incovenientes, lo cual me hace dudar mucho sobre la capacidad de Massa como piloto de Ferrari , ¿porque no se arriesgó para poder obtener por lo menos algún punto para Ferrari y para el mismo teniendo coches bastante inferiores al suyo delante de el?, por lo que me han comentado y por lo que se oye por ahí, es que Massa podría estar fuera de Ferrari el proximo año a pesar de haber renovado el contrato y de ahí pudiera ser su falta de combatividad tan alarmante.
Derrotados salieron los MacLaren, después del viernes dije que podría haber algún tapado o bien Ferrari o MacLaren, pues no tenía muy claro que los Red pudieran conseguir la Pole, y casi acerté, fallé en el segundo puesto de Vettel, intercalándose entre Fernando primero y Hamilton seguido este de Button y Weber cerrando el quinteto que comanda esta temporada la F1, me preocupaba mucho la salida de Hamilton, pues Fernando debería de tapar a Vettel y podía haberse repetido la jugada del anterior GP pero no fue así, los MacLaren que salieron a carrera no parecían los mismo del Sábado quedando enseguida descolgados de la lucha por el triunfo, y bueno Hamilton hizo honor a su no saber llevar la presión de ir lider del certamen, solo así se explica los dos abandonos por fallos "suyos" aunque este último ayudado por Weber, si bien Hamilton cometió dos fallos en su adelantamiento a Mark: 1º cuando había adelantado ya al Red, lo que tenía que haber hecho es cerrar la trayectoria para impedir que le volvieran a meter la rueda tal como Weber hizo y 2º después del adelantamiento al tomar la curva ni siquiera se preocupó de mirar por los retrovisores, de ahí que dejara un hueco que desde luego Weber no desaprovechó.
Y vayamos con los ganadores y la carrera que protagonizaron, el de la sexta me aburrió hasta la saciedad comentando y repitiendo siempre lo mismo PRIMER PARCIAL para Vettel, segundo para Alonso, digo yo que si no oiria a Gené cuando le decía desde el inicio que los mejores parciales del Ferrari de Alonso eran el 2º y 3º y la carrera aunque agotadora estuvo muy bien dirigida desde el box y mejor llevada a cabo por Fernando, controlada en todo momento por este último, aunque sin poderse despistar ni un momento ya que Vettel ( en una de sus mejores carreras que le haya visto a pesar de no haberla ganado) iba detrás esperando el mas mínimo error para adelantarlo, consiguiendo Fernando además de la Pole el triunfo y la vuelta rápida en carrera, despejando con ella las dudas sobre un posible adelantamiento de Vettel, el otro ganador sin duda fue Weber ocupando la tercera plaza y liderando el campeonato.
Cuando escribí el post de que este mundial iría a manos de Hamilton si o si, decía que solo los errores de este lo podía evitar y así esta siendo hasta el día de hoy, veremos lo que pasa en las pruebas restantes.
No obstante...GRANDE ALONSO.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Alonso, Button y cia.

Estamos y en eso estoy de acuerdo con Lobato ante la primera vez que los triunfadores de un GP esta temporada se muestran contentos, felices y sonrientes ante el resultado final de una carrera ( ya era hora).
Decía en un anterior post, que este mundial estaba hecho para Hamilton y que solo un error de el mismo ( tal como le respondí a Cavallino) nos podía dar esperanzas en la lucha por el campeonato y dicho y hecho el hasta ahora lider del certamen nos regalo uno de sus habituales errores embistiendo por detrás a Massa tocando con su rueda delantera la posterior del ferrari y dejando de esta manera su MacLaren fuera de carrera a las primeras de cambio.
Volviendo al inicio de este mas que interesante GP, había muchas incognitas a resolver de las diferentes escuderías, empezando por los Red y su carente falta de velocidad punta, pero que a la vez como han demostrado en otros circuitos, no han sido perjudicados por la falta de esta, ya que por sus increibles cualidades de estabilidad y comportamiento en todo tipo de circunstancias habían sido hasta ahora casi los invencibles en la lucha por las poles., por fin los Red empiezan a dar muestras de flaqueza ante sus rivales, ya tenemos una incógnita resuelta, sigamos con los MacLaren y su temible y eficiente F-duc, las dudas nunca son buenas y cuando en la propia escudería no tienen claro cual es el mejor partido a tomar las consecuencias no tardan en llegar, y ambos pilotos o mejor dicho MacLaren optó por dotar a sus dos pilotos de diferentes soluciones Hamilton sin F-duc y Button con el, resultado final Button gana por goleada, (como gana este piloto cuando Hamilton no esta por medio), personalmente pienso que de no haber tenido el incidente que tuvo y dada su agresividad en pista no era enemigo para los ferrari ni para los Red por llevar un coche "demasiado nervioso" en un circuito tan exigente como el de Monza y me inclinaba a favor de Button y su mas llevadero MacLaren en la lucha por la pole ( faltó poco para aguar la fiesta de la misma a Ferrari), y como consecuencia en la carrera como finalmente sucedió, otra incognita resuelta, prosigamos con Ferrari, ¿darían resultado todas las mejoras introducidas como para luchar por la pole y el triunfo?, la respuesta empezó a fraguarse desde la segunda ronda de entrenamientos y nos hicieron vibrar con sus resultados, logrando con ellos, tanto en calificación como en carrera devolvernos las ilusiones y esperanzas un tanto perdidas a todos sus seguidores y despejando dudas en cuanto al comportamiento de los monoplazas.
Llegó el día de la carrera y viendo los coches de la primera linea también anticipé a Silvio en un comentario que sospechaba de la salida que nos podía ofrecer Massa, al tener casi la obligación Alonso de intentar taponar a Button, (el cual hizo una sobresaliente salida), es opinión mía que Fernando al hacerlo dejaría un hueco, pero siendo su compañero de equipo no se tendría que preocupar de su ataque y si pensar en que el le cubriría las espaldas, nada mas lejos de la realidad, Massa le metió el coche abriendo con ello un abanico de posibilidades para los de atrás, pues los tres de cabeza entablaban una dura pugna por adelantarse en cada metro de las primeras curvas del trazado, lo cual creo que fue lo que provocó que Hamilton viera las puertas un tanto abiertas y ni corto ni perezoso optara por meterse al final en camisa de once varas terminando como todos sabemos fuera de carrera, Fernando tomo algunos riesgos que en otras circunstancias no debería de haber tomado y que verdaderamente hizo peligrar su continuidad tal como le ocurrió a Hamilton, pero por fortuna salio bien librado y no gracias a la ayuda de Felippe. Carrerón de Alonso presionando a Button hasta la entrada de este a cambiar ruedas y trabajo espectacular el de los mecánicos en un rapidísimo cambio de neumáticos logrando adelantar a Button en Boxes. Por fin hemos tenido un fin de semana completo, buenos entrenamientos, buena calificación y buenísima carrera como tanto ansiábamos tanto por parte de Ferrari como de su piloto numero uno Fernando Alonso, volviendo a ser como el que nos tenía tan acostumbrados, ese piloto tan especial, rápido, frío y calculador obteniendo pole, vuelta rápida y triunfo en la carismática pista de Monza. Enhorabuena y gracias por regalarnos este fantástico fin de semana.
El campeonato se vuelve a quedar interesante con un Weber lider que se lo merece por méritos propios un Hamilton un tanto cariacontecido (por sus propios errores) y un Alonso tercero, algo increíble después de tantas "malas decisiones" en general tomadas por el equipo, el propio piloto y...la maFIA, sin descontar a un incontrolable Vettel y a un resurgido Button.
Siguiente capitulo.....

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MotoGP al día

Toca hablar un poquito del mundial de MotoGP y de la evolución de pilotos y motos de este apasionante año en el que se ven mezclados tantos ingredientes que no puedo obviar una entrada al respecto.
Empezaremos con la cilindrada de 125, hay varios protagonistas y casi todos ellos españoles, esta cilindrada que desaparecerá en breve sin embargo es la que está consiguiendo bajar en casi todos los circuitos las cronos, tanto en clasificación como en carrera, lo que nos hace pensar en la evolución de los pilotos mas que en las propias monturas, al no evolucionar las fabricas los motores por su próxima desaparición tal como ocurrió en su día con las 250. El piloto que mas destaca por su gran crecimiento tanto en lo físico, personal y en pilotaje, sin duda alguna ha sido Márquez, en el segundo peldaño encontramos a un Terol que por fin se lo cree y ya a mas distancia y bastante estancado en su progresión Pol Espargaro, del cual pienso que le está empezando a suceder lo que "desgraciadamente le ocurrió en su día a Jorge Lorenzo" y sinceramente espero que de verdad no caiga en los mismos errores.
En la nueva categoría Moto2, además de encontrarnos con igualdad mecánica nos encontramos conque mas de veinte pilotos se encuentren rodando en el mismo segundo casi en todas las carreras y esto habla de la importancia de tener clara la estrategia de carrera y saber llevarla a cabo y en esto sin duda el maestro es Toni Elías que podrá finalmente llevarse el campeonato o no, pero es el mejor y lo está demostrando carrera a carrera, luego están los "otros" que sin duda son buenos pilotos pero siempre un escalón por debajo de Toni, ahí están Simón, Iannone, Lutti, Corsi, Cluzel etc..., peleando por los siguientes peldaños en el escalafón de esta cilindrada.
Y ya nos metemos en la cilindrada reina, donde dicen (y yo también) que se encuentran los mejores y de la cual nunca tuvo que irse Toni. Aquí nos encontramos diferentes corrientes de seguidores (ya hablé algo de eso en otra entrada), los reyes indiscutibles de MotoGP son Rossi, Pedrosa y Lorenzo eso es referencia a pilotaje estando un poquito detrás de ellos Stoner por lo menos esta temporada, pero en cuanto a los seguidores eso es otro cantar, nos encontramos en primer lugar los de Rossi ganando por aplastante mayoría en todos los circuitos y los cuales también apoyan y admiran a Pedrosa (¿curioso verdad?), luego están los de Pedrosa que también respetan y admiran a Rossi y respetan a Lorenzo como "piloto" (¿sigue siendo curioso verdad?), estos son los dos pilotos que mas admiradores arrastran a los circuitos, encontrándonos luego a mucha distancia por número a los de Stoner y los de Lorenzo, punto y aparte son estos últimos por ser casi los únicos que critican y llegan hasta insultar a Dani tanto en lo personal como en su pilotaje y creo que gran culpa de ello la tiene la prepotencia y la chulería demostrada por Lorenzo, nada que ver con el joven piloto humilde y que casi no sabia hablar en sus comienzos, desde luego si tiene asesor de imagen debería de cambiarlo cuanto antes, pues con lo excepcional piloto que es, muy triste resulta ver que en tu propio país caigas tal mal como el lo hace, y hablo de forma generalizada. Teniendo mucho que ver el bocazas de Ernest "gran" comentarista del ciclismo y carreras de caballos..., perdón de retransmisiones de Moto GP, por ser tan fanático de Lorenzo y algo le habrán tenido que decir cuando en la última actuación suya (perdón otra vez) retransmisión habló tanto de Dani que casi parecía fan suyo en vez de Lorenzo y además comentó por primera vez en años que le criticaban por no ser imparcial en sus comentarios.
Centrándonos en pilotaje, tras varios años ya sea en forma de lesiones o mala suerte Pedrosa nunca ha podido evolucionar en pretemporada la Honda a su gusto y justo en este año que si podía haberlo hecho, recortaron el numero de sesiones para poder lograrlo, teniendo que hacerlo sobre la marcha y durante la competición consiguiendo al fin una moto estable y rápida como a el le gusta y cuando tiene la moto en su sitio y esto lo he dicho mas de una vez el único que puede seguir su estela es Rossi, esto en cuanto a las Honda, y de las Yamaha ¿que?, pues una explicación a lo acaecido sobre todo en las últimas carreras la encuentro (y no soy el único) en la caída de Rossi y su no participacón en varios GP, con la consiguiente paralización de la evolución de la marca, ya que veo a Lorenzo un poco verde en esa faceta y Rossi en su vuelta a los circuitos y con un pie y medio en Ducati dijéramos que no ayuda demasiado en su evolución, por lo cual nos encontramos con una Honda evolucionada y un pletórico Dani y una Yamaha estancada y la "suerte" de Lorenzo ha sido precisamente que en Honda hayan tardado tanto en hacer una moto ganadora porque hasta Dovi y en algunos circuitos le podía haber puesto en serios aprietos. En cuanto a la Ducati han querido hacer una moto para que la lleven todos los pilotos y no solo Stoner, con lo cual lo único que han conseguido ha sido perder el rumbo y no saber que camino tomar para que vuelva a ser competitiva.
Unos últimos apuntes, Lorenzo recapacita algo estarás haciendo mal cuando tienen esa opinión sobre tu persona, cambia de actitud y vuelve a ser querido que de verdad te digo que ganarías muchísimo con ello y tus triunfos serian de todos y para todos y no "solo tuyos y de unos pocos".
Y no quiero terminar sin un postrer homenaje al tristemente desaparecido Tomizawa, un joven piloto que nos dejó un recuerdo imborrable en la memoria de todos los aficionados a este deporte, desde aqui mi condolencia a sus amigos y familiares, DESCANSE EN PAZ.