sábado, 29 de enero de 2011

Prohíbido, prohíbido, prohíbido, Ley anti-tabaco y después....que vendrá.


El mundo del motor es mi principal tema en este mi primer y único blog pero también y ocasionalmente hablo sobre actualidad, viajes o familia o inquietudes varias.

Algunas veces me gusta comparar la vida misma con algunas películas y se me antoja que este título me viene que ni pintado para desarrollar el hilo conductor de este desconcertante post.

La verdad es que yo alucino con este gobierno y que ademas nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino. Yo "solo" me atengo y me remito a las pruebas, la penúltima organizada por este desgobierno, ha sido la Ley anti-tabaco, promulgando entre otras cosas que lo hacen por equipararnos e igualarnos mas a Europa, no se habrán equivocado y a lo mejor han querido decir IRLANDA, porque hasta la fecha, es el único País con unas leyes tan "duras" como las que nos han impuesto estos "señores". Personalmente como fumador, aunque en temporadas he dejado de hacerlo, tengo fresca en la memoria la implantación de locales para fumadores y no fumadores, de locales que tuvieron que reconvertirse y permitir fumar en ellos después de haber visto que el volumen de la clientela que no fumaba, no cubría ni siquiera los gastos de su apertura. Como esa normativa no les vino bien, que es lo que se inventan, pues nada mas y nada menos que ¡¡¡¡¡CHA CHAN!!!! los establecimientos hosteleros, tienen que habilitar unas zonas para que coexistan los fumadores y los no fumadores, el plan se pone en marcha y empiezan a remodelarlos, gastándose en ello un dinero que no hay, teniendo con ello que recurrir a préstamos en muchos casos difíciles de pagar. Pero todavía nos queda lo mas gordo, no contentos con cohibirnos de esa manera y seguir privándonos de libertades, deciden cortar por lo sano y "nos" prohíben fumar en cualquier establecimiento público, eso bajo mi punto de vista es totalmente ANTIDEMOCRATICO.

¿ Quien? va a correr con los gastos generados por los "caprichitos" de este desgobierno, ¿les devolverán el dinero, a los miles de hosteleros que reformaron sus negocios solo por complacer a unos descerebrados, como los que tenemos ahora mismo en el poder?, si y no desdigo ni una palabra, porque tampoco ha pasado tanto tiempo de una ley a otra, como para no pensar que esto ya lo tenían bien decidido, o acaso es otra bomba de humo para tamizar su fracaso tanto político como económico y no se hable tanto de esto último.

Como alguna vez he dicho, por supuesto que respeto a los que no fuman y entiendo su postura y que estén contentos con la nueva Ley, pero bueno, ellos ya habían conseguido establecimientos para no fumadores y locales especialmente preparados para ello, yo si no fumara sencillamente si saliera a tomar una copa o un café me iría a un lugar apropiado y no me estaría quejando, otro ejemplo si voy al cine y no me gustan las películas de terror, simplemente no entro en ese cine y santas pascuas, a mi no me gusta el boxeo pero tengo amigos que si les gusta, sencillamente si ellos van a ver una velada yo no voy, esto lo digo porque siempre se tienen amigos que unos fuman y otros no lo hacen, y ahí entra el poder de decisión de cada uno, la libertad de elegir adonde o con quienes vamos, a mi hasta el día de hoy ningún hostelero me ha apuntado con un arma para que entrara en su local, se fumara o no, he entrado por decisión propia, nadie me ha obligado ha hacerlo.

Las consecuencias desgraciadamente van a ser muchas y lamentables y a los pocos días de su puesta en marcha se empiezan a notar en forma de protestas e incluso manifestaciones en contra de la Ley, perdidas tanto económicas como de empleo en el sector en menos de un mes de su entrada en vigor, esto si que es tener el don de la oportunidad. Pero si vamos un poco mas adelante en el tiempo, el sector del turismo, será uno de los mas perjudicados, me explico, donde se dejan verdaderamente el dinero es precisamente en establecimientos de diversión, bares, tiendas, sitios de copas, hospedaje, etc..., en definitiva la "dolce vita" que diría un amigo italiano, que como bien me ha dicho este año no vendrá a España, le pregunté porqué y su respuesta fue la que yo en su lugar también hubiera dado " España era un sitio alegre, con libertad y te lo pasabas en grande, pero eso ha cambiado y mis amigos y yo queremos disfrutar a tope y sin prohibiciones, no me digas tu a mi, que después de estar un año trabajando duro y ganarme unas merecidas vacaciones, me va a venir alguien a decirme lo que puedo o no puedo hacer, donde puedo o no puedo fumar, si ya ni siquiera tenéis chiringuitos, para eso me quedo en mi casa, como hago el resto del año y por suerte hay mas sitios aparte de España donde todavía se puede hacer." Esto a grandes rasgos es lo que me contestó. Yo a raíz de este comentario me pregunto si llegaremos a convertirnos en "autómatas" preprogramados como son la mayoría de los Europeos, trabajan, comen y duermen, y solo por unos cuantos días se transforman en personas, si efectivamente en sus vacaciones, durante las cuales, salen de sus casas, se comunican e interactúan con los demás, y decididamente vamos encaminados a ser así.

Otro motivo, por el cual han impuesto la Ley, "dicen que es por la salud, que son ingresadas miles de personas y muchas de ellas mueren por causa del tabaco y que es un gasto excesivo para la seguridad social", es evidente y no se puede ni debe esconder esa realidad, pero también el alcohol mata y no solo al que lo consume, si no además a personas ajenas e incluso desconocidas para el que ha provocado o bien accidentes de coche, reyertas e incluso por trabajar en estado ebrio y no digamos de los malos tratos que ejercen bajo los efluvios de una mal llevada borrachera o por estar faltos de la "espiritual" bebida.

Si tan malo es el tabaco, igual o peor es el alcohol, entonces porque siguen permitiendo su consumo, sin tan malo es el tabaco, si tanto se gasta la sanidad, en los enfermedades causadas por el tabaquismo, porqué siguen permitiendo su venta, cuando un alimento, medicamento o incluso un juguete es perjudicial para la salud, automáticamente lo retiran del mercado cuando se ha probado que es malo para la salud o bien puedan llegar a tener efectos secundarios perniciosos, insisto ¿porque no prohíben de una vez el tabaco? si tan malo es.

Una medida que muchos reclaman, es que sanidad nos pague el tratamiento para dejar de fumar, eso creo que a la larga a la seguridad social le supondría un ahorro muy considerable de dinero, pienso que no hay que ser muy lince para darse cuenta de ello, claro que los del desgobierno de Linces poco ¿ o no ?.

Otra perogrullada es el ejemplo que damos a los niños, ¡¡¡ muy bonito !!! el que vean a todos fumando en las puertas de las oficinas, bares, terrazas (de invierno) etc...cuando van o vuelven del colegio o simplemente cuando van con sus padres paseando, o vean a la gente bebiendo en la calle ( bueno eso ya lo ven con el botellón), que imagen creeis que se les quedará en la retina a los niños que vean este panorama, eso lo dejo a vuestra elección. Y lo de respirar humo, últimamente he pasado por calles, donde se respiraba mas humo que dentro de algunos bares.

Pues si, aquí en España hemos pasado de la libertad al libertinaje, claro que solo para algunas cosas, esta España es diferente y cada día mas pero a peor y solo tienes que encender la tv para ver quien esta detrás de la pequeña pantalla y darte cuenta de ello, en fin es lo que hay y a chincharnos toca.

Bueno pues ya que en España nos han quitado la libertad y el poder de decisión sobre donde queremos ir " libremente", nos tocará hacer la maleta para irnos a Alemania, allí si podremos encontrar trabajo aunque parezca mentira y podremos sentarnos, tomar un cafetito y fumar........ que dicho sea de paso lo echo bastante de menos, de momento hace casi un mes que no veo a muchos de los tertulianos que antes nos juntábamos para charlar con un buen pincho y una cañita.

Conclusión: si a locales para fumadores y locales para no fumadores, si a locales con segmentos separados, si a que la seguridad social pague el tratamiento para dejar de fumar ( por la sencilla razón de que es el desgobierno el que autoriza su venta y si lo hace que se atenga a las consecuencias), y un rotundo NO a la prohibición, porque eso es privarnos de libertad y poder de decisión.

Durante la elaboración de este post, he consumido tres cigarrillos, dos cafés y un pinchito, en "mi" casa por supuesto.

2 comentarios:

  1. Si no se prohibe la sustancia y se cobran impuestos sobre ella, además de ser lugares donde no es obligatorio estar se trata de un ataque a la libertad, saludos

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho Silvo, algo totalmente fuera de lugar en una democracia, mas que nada por la forma en la que nos la han impuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar